Geriátricos: el terror de los adultos mayores
En Bogotá, específicamente en la localidad de los mártires, más de 6 geriátricos han sido cerrados por irregularidades, entre ellas el abandono y maltrato a los adultos mayores en las últimas semanas. Sin embargo, esta es una parte de la realidad de lo que pasa de fondo tras esta problemática
En este caso La Secretaria Distrital de Integración Social menciona la forma de atención, actuación y reubicación de esta población, esta entidad del estado ingresó por emergencia social a sus centros de protección a 12 adultos mayores con alta vulnerabilidad, también son reubicados en Centros de Protección Social y menciona que el 35% de las 28 instituciones cumplen con los estándares de calidad:
“Actualmente, en Bogotá se han identificado cerca de 378 hogares geriátricos de los cuales 325 han recibido el acompañamiento técnico de la SDIS. Para el caso puntual de la localidad Los Mártires existen 28 instituciones en las que se ha identificado un cumplimiento del 35% en estándares de calidad.”
También la SDIS menciona que su función es la asesoría técnica y verificación de los estándares de calidad. Además aclara que, “el equipo profesional de la subdirección para la vejez hace el acercamiento a la persona mayor y le brinda un acompañamiento psicosocial en los diferentes centros de atención según corresponda el caso, la entidad encargada de inspeccionar y que tiene competencia de cerrar dichos establecimientos es la Secretaría Distrital de Salud; la vigilancia también la adelantan organismos como la Personería”
Además, La Secretaria Distrital de Integración Social afirma que es importante aclarar que actualmente en la capital no se cuenta con un estudio de medición de dicha problemática, sin embargo, según los registros de las comisarías de familia en lo corrido de este año las localidades que más han registrado denuncias de mayores por maltrato son: Kennedy (176), Suba (170), Engativá (142), Ciudad Bolívar (125) y Bosa (107).
En el mundo de la población del adulto mayor es común la palabra invisible, así es como se sienten algunas de estas personas que se encuentran abandonadas en geriátricos o en algunos casos en la calle, esto depende de varios factores como el maltrato por parte de sus familiares que no se quieren hacer cargo de ellos o quizás porque no tienen familia o tutor legal quienes se aseguren de su bienestar.
Por tal razón La Secretaria de salud, La Personería del Pueblo, La Secretaria de Integración Social y La Defensoría del Pueblo regulan a los geriátricos y se aseguran del bienestar de esta población. Estas entidades del estado y el imaginario que tienen las personas en común acerca de los geriátricos, es considerarlos como un “castillo del terror”. Sin embargo, ¿Qué dicen las instituciones de geriatría?
Estos imaginarios son tan comunes que en muchas ocasiones se generaliza al momento de expresarse. Así que Angélica Valenzuela, directora de la Fundación Geriátrica una Sola Ternura, nos expresa su opinión desde su punto de vista acerca de esta problemática. Afirmando que los requisitos de estas entidades públicas es más infraestructura que calidad:
“Secretaria exige tanto que pinten acá, que esta puerta no puede ir acá, que acá tiene que ir una rampa. Son más infraestructura que calidad de vida, ellos nunca cogen a revisar un abuelo y por eso en las noticias salen que ellos son maltratados porque en realidad ellos no hacen ese trabajo, ellos miran más como viven”.
Para las personas como Angélica cuya labor es proteger el bienestar de esta población, menciona que es muy difícil recibir ayuda monetaria pues las personas no están dispuestas de dar su dinero en contribución de alguien que no conocen o en su defecto en situaciones que no les afecta a ellos:
“Llegar uno a esta edad es muy difícil, todos vamos para viejos, que triste hay países donde el adulto mayor lo tiene todo, acá no. A qué cabeza le cabe que un bono de $122.000 que le da una entidad pública a un abuelo que no tiene vivienda, que no tiene familia y que no tiene nada, que con eso se sostenga, es una falta de corazón en donde solo se piensa en uno”.
Dentro de los requisitos que se les piden a los geriátricos, Según Valenzuela es un médico, una nutricionista y una enfermera en jefe que para ella son innecesarios:
“Por ejemplo para que un médico solo valoran y formulan medicamentos caros que no pueden comprarlos y nos ponemos a dejar de atender bien a los viejitos por las exigencias de la Secretaria. En algo que no estoy de acuerdo es que la pensión de los abuelos es un mínimo que no alcanza para nada y pues no se puede cuidarlos a $20.000 más todo lo que necesidades que necesita, además los reguladores exigen que la casa debe ser tipo hospital, si se tiene un tercer piso se debe tener un ascensor, entre otros”
Frente a la problemática registrada, la Secretaría Distrital de Integración Social hace un llamado a la ciudadanía para que antes de ingresar a sus familiares a un hogar geriátrico verifique que este cuente con los permisos y cumpla con las normas mínimas de funcionamiento.
En el momento que un adulto mayor fallece el proceso que se requiere por parte de las geriatrías es llamar a la policía para que vea que no es maltrato, luego el médico tratante da el certificado y finalmente se realiza el funeral, la semana pasada manejaban a 22 adultos mayores actualmente hay 20. Sin embargo, los gastos básicos y fúnebres de los adultos mayores abandonados y maltratados desde sus hogares son cubiertos por el mismo geriátrico sin ayuda de alguna entidad del estado, así lo expresó Valenzuela con un tono seco y triste:
“Cuando no aparece la familia para hacer ese proceso toca con medicina legal y los gastos son por parte del geriátrico con la autorización de la Secretaría de Salud, Pero no colabora monetariamente”
Con una mirada de horror, la directora de La Fundación una Sola Ternura, expresó cómo afecta el abandono no sólo a nivel económico sino en la vivencia de esta población. Así lo afirmó en dos casos de adultos mayores abandonados en los geriátricos, los cuales por sus condiciones no nos pudieron dar su testimonio:
“El abandono viene desde de la familia, las familias abandonamos a los adultos mayores de una u otra manera. Pocas familias traen las cosas y están pendientes de sus familias de resto uno pide 4 rollos de papel y traen 2, son 60 pañales al mes y traen 30. Por ejemplo, Valentina es una señora que antes de fallecer su hijo nos debía más de 9 meses porque nos contaba que estaba mal y que luego nos pagaba y aun así seguíamos asistiendo a la señora con sus medicamentos, el alimento y los pañales”.
Otro de los casos es Berna, una señora que llegó hace 6 años con su mamá y su hermana, las cuales fallecieron y hoy en día no tiene nadie. Por este motivo la fundación aseguró que la protege en todos los ámbitos necesarios como salud, alimentación u otras necesidades básicas. En contraste a estos casos de abandono se puede decir que depende del contexto, pero en ninguno de los casos los acoge el estado monetariamente sino las instituciones geriátricas.
Según La Secretaria Distrital de Integración Social menciona que Los Centros de Protección Social del Distrito acogen únicamente a las personas mayores de 60 años en las que se identifique falta de redes familiares y de recursos. Además, éstas deben ingresar voluntariamente.
En lo que están en acuerdo estas dos posiciones es que existen varias formas de maltrato y abandono principalmente desde el hogar en especial por parte de los jóvenes como sus hijos o familiares cercanos:
“Según información de la Línea base de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez, en Bogotá el 13% de los casos reportados por violencia intrafamiliar son de maltrato a las personas mayores, esto significa que casi el 9% del total de las personas mayores han vivido situaciones de violencia al interior de sus familias. En estos casos, el 55% de las personas mayores víctimas de algún tipo de agresión no busco ayuda ya sea por temor o porque creen que estas situaciones son parte de la vida, naturalizando los casos de violencia. En este sentido, se evidencia que el espacio donde la persona mayor vive las situaciones de violencia es al interior de su familia, en su domicilio, específicamente los hijos-as y familiares cercanos son los principales agresores-as.”
Si en caso de maltrato del adulto mayor se evidencia en su domicilio se deberá acudir a La Comisaría de Familia quien se hará cargo del caso. Sin embargo, es un caso que se complica por su gravedad independientemente en donde se genere sea en su hogar, en la calle o en los geriátricos, entre otros. Se deberá acudir a La Policía Nacional y La Fiscalía General de la Nación.
Como existen familias que abandonan a los adultos mayores, también se encuentran los que diariamente o en tiempo a cortos plazos visitan a sus familiares o amigos como lo es la familia Morales quienes diariamente visitan a su padre y abuelo, Saúl Morales de 90 años, que lleva un a quien llegó desde hace 6 meses a esta fundación geriátrica, tiene dos hijas y una de ellas, Fabiola Morales, lo visita casi a diario.
“Nosotros tomamos la decisión de dejarlo en este geriátrico por fuerzas mayores, nunca nos lo imaginamos como una alternativa, hasta nosotras mismas le cambiábamos los pañales y lo arreglábamos, pero no hay quien lo cuidara por nuestras cuestiones laborales y lo que nos gustó de este geriátrico es la facilidad de la hora de visitas desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche para poder ver cómo están y nosotros al estar acá nos damos cuenta de su trato como si fuera en casa”.
En una reunión en la Oficina de la directora de esta fundación, la familia Morales dialogan acerca de la estadía de su padre Saúl quien sufre de la enfermedad de gastrostomía, en el cual se alimenta por medio de una lucerna y señala que le parece terrible la situación de los adultos mayores que son abandonados y maltratados.
“A mi papá hay que comprarle muchas cosas como lo son los productos de aseo y medicinas que son muy caros y ahora con la enfermedad de él hay que tenerle la lucerna porque sufre de gastrostomía.”
Pero existen más escenarios de maltrato y abandono como la calle en donde paran los adultos mayores que no acceden a una pensión o quizás que no sea suficiente para la mensualidad de un geriátrico como lo mencionaba la familia Morales. También en los hospitales es común el abandono de esta población, Según La Secretaria Distrital de Integración Social menciona que los hospitales que más reportan estos casos son el hospital Santa Clara y el hospital Nazaret:
“Actualmente existen 902 mil personas mayores de 60 años, de ellas 81.180 han sido víctimas de maltrato, es decir el 9% del total de la población y cada día se abandonan en promedio dos personas mayores en la red hospitalaria de la ciudad. En Septiembre la subdirección para la vejez de la secretaría de Integración social recibió el reporte de la red pública de 37 personas abandonadas en hospitales, en octubre se registraron 87 casos. Los hospitales donde más se reportan estos casos son Santa Clara y Nazaret. A través del servicio Centro Noche la entidad les brinda a las personas mayores que habitan la calle un lugar digno en donde dormir. El ingreso al servicio debe ser voluntario y cumpliendo con los criterios de ingreso.”
Sin embargo, lo que pronuncia La Secretaría Distrital de Integración Social es que ha realizado diferentes iniciativas para concientizar a la ciudadanía de esta problemática:
“Desde que inició el proceso de implementación de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez, la ciudad se ha unido a la conmemoración del 15 de junio, como el "Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez", acción liderada por la Organización de Naciones Unidas, con el fin de generar reflexión sobre los estereotipos negativos relacionados con la vejez que se han construido socialmente, que se transmiten y reproducen, los cuales pueden desencadenar situaciones de maltrato y discriminación hacia las personas mayores.
De esta forma, durante el mes de junio de 2016, se organizan diversos espacios intergeneracionales de reflexión en todas las localidades y servicios sociales, para dialogar y pensar acciones en torno a la protección y el cuidado en la Bogotá Mejor para Todos.
Es así como desde la Administración Distrital invita a las diferentes entidades, organizaciones sociales y comunitarias, sector privado, familias, ciudadanos y ciudadanas a tomar conciencia sobre la necesidad de consolidar acciones que permitan fomentar el cuidado y la protección de las personas mayores promoviendo la vivencia de un envejecimiento y una vejez digna en la ciudad.”
Además La SDIS afirma que para garantizar los derechos de esta población promoviendo la disminución de las prácticas discriminatorias a los adultos mayores por medio de servicios sociales:
“La Secretaría Distrital de Integración Social a través de la subdirección para la vejez encargada del proyecto Envejecimiento digno, activo y feliz promueve la disminución de prácticas adversas y percepciones discriminatorias en torno a la vejez y contribuye a la transformación de imaginarios sobre el envejecimiento y el diálogo intergeneracional como conceptos vitales para la construcción de proyectos de vida a través de los servicios sociales dispuestos para los más vulnerables en la ciudad.”
Así mismo, La Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con los siguientes servicios sociales para las personas mayores de 60 años:
Centros Día: Actualmente hay 22 centros día en la ciudad. Hoy se atienden 11.923 Este servicio promueve el ejercicio de los derechos en el marco de la seguridad humana, favoreciendo el envejecimiento activo, trabajando la responsabilidad intergeneracional involucrando a las familias y a la comunidad. Atención lunes a viernes de 8 a 4 p.m.
Centros Noche: Actualmente hay 5 Centros Noche en la ciudad. Servicio transitorio, de atención integral que busca garantizar un alojamiento seguro para personas mayores de 60 años que no cuentan con un domicilio permanente para pasar la noche. Atención domingo a domingo 6 p.m. a 6 a.m.
Apoyos Económicos: Servicio dirigido a las personas mayores que no cuentan con pensión o carecen de ingresos o rentas suficientes para subsistir o satisfacer sus necesidades básicas. Actualmente se entregan alrededor de 85 mil apoyos económicos. Las personas mayores reciben 120 mil pesos mensuales.
Centros de Protección Social: Actualmente hay 17 centros 2 propios y 15 en convenio. Se atienden a 1.900 personas mayores. Servicio social dirigido a las personas mayores de 60 años, que presentan dependencia moderada o severa, sin redes familiares o sociales de apoyo, en situación de fragilidad y vulnerabilidad social. Atención continua las 24 horas de domingo a domingo.
Este es un caso tan complejo que aún está invisible a los ojos de la ciudadanía en especial de los jóvenes quienes lo ven como una realidad lejana a ellos, como dice el dicho popular “ojos que no ven corazón que no siente”. Además, se evidencia una falta de acciones inmediatas no solo por parte de las geriatrías y de las entidades públicas sino de los ciudadanos para evitar ese abandono y maltrato hacia los adultos mayores que en un futuro seremos nosotros


Transforma tu pasión en un emprendimiento.
© Derechos de autor del Ashley Carrillo. Reservados todos los derechos.


